top of page

CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS

¿PORQUÉ SE LLAMAN ASÍ?

En 1872, John Braton Hicks identificó estas contracciones que pueden aparecer desde la semana 20 de embarazo y que son consideradas una activación del útero.

Imagen2.png

¿PORQUÉ SE PRODUCEN?

Se consideran un entrenamiento del útero de cara al parto.

• Ayudan a tonificar el músculo uterino y ablandan el cérvix

• Facilitan el flujo de sangre a la placenta.

Es más probable que aparezcan el el último trimestre o último mes de embarazo como forma de activación  del útero para prepararse para el nacimiento.

QUÉ SENTIMOS 

 

Sentimos que nuestro abdomen se endurece como si hubieras hecho muchos abdominales. Para algunas mujeres son molestas pero para otras no, sólo notan que el abdomen se endurece.

si ls contracciones las notamos en el segundo trimestre, la sensación se notará más hacia la barriga ya que el útero ha crecido hasta la altura del ombligo. sim embargo, en el tercer trimestre notas como se endurece el abdomen hasta la altura de las costillas porque el útero ocupa gran parte de nuestro abdomen. Es probable que en este caso hasta nos cueste respirar al bloquearse la movilidad costal.

2.png

PROGESTERONA Y OXITOCINA

Se puede explicar porqué se producen mayormente en el último trimestre de embarazo por la secreción hormonal.

 

La hormona PROGESTERONA es una hormona muy importante durante el embarazo:

•Prepara al endometrio para la posible implantación de un óvulo fertilizado

•Ayuda a dar continuidad al embarazo

•Desarrolla las glándulas mamarias durante el embarazo y su preparación para la lactancia

•Disminuye las contracciones uterinas para evitar contracciones durante el embarazo

 

Hacia el 8º mes la producción de progesterona disminuye y aumenta la de OXITOCINA, hormona responsable de las contracciones del útero. Por eso las contracciones son más habituales a partir de este mes.

QUÉ PODEMOS HACER

No dar importancia ni preocuparnos. Si notas una contracción cuando vas caminando por la calle, en casa o en las clases de gimnasia maternal gym Mami:

  • Siéntate , baja el ritmo y descansa. Espera a que tu útero se relaje y recupere. a veces nos está diciendo que el ritmo es rápido y tenemos que bajarle.

  • Descansa y relájate

  • otra opción es tumbarse sobre el lado izquierdo 

  • Bebe agua, hidrátate bien. A veces las contracciones pueden venir por deshidratación

  • Utiliza las respiraciones abdominales, profundas y largas

  • El calor nos puede ayudar. Una ducha caliente ayuda a relajar la musculatura y por tanto el útero

3.png

CÓMO DIFERENCIARLAS DE LAS CONTRACCIONES DE PARTO

A diferencia de las contracciones de parto, las de Braxton Hicks duran varios minutos y se mantienen en el tiempo.

 

Son diferentes a las contracciones de parto porque su duración es mayor y no son rítmicas, sino que aparecen y desaparecen.

 

Lo normal es que estén relacionadas con un momento de activación, caminando rápido, en clases de gimnasia, trabajando o en una situación de estrés o dehidratación.

Lo importante es bajar el ritmo, descansar, respirar y tenerlas controladas. Hidratarnos bien y tumbarnos del lado izquiedo si estamos en casa o en clase.

escansa y relájate

CONSEJO: La actividad física te ayuda a saber cómo relajarte y cómo controlar la respiración para que las contracciones sean más llevaderas. Mi consejo es que te mantengas activa en tu embarazo realizando una actividad adecuada para tí: clases maternales como Gym Mami porque las he creado para tí, y paseos por la naturaleza, disfrutando del aire puro. 

IMG_0965.JPG
bottom of page